¿Cómo saber si la cuarentena ha afectado tu salud mental? por Ricardo Morón

Author

Categories

Share

El psicólogo venezolano Ricardo Morón, publicó un artículo con los síntomas que te pueden indicar que tu salud mental está siendo afectada por la medida de cuarentena para evitar el contagio de coronavirus.

“El covid-19 no es solo un virus que afecte al sistema respiratorio de las personas, sino que también esta pandemia afecta a la salud mental. Las medidas preventivas para evitar el contagio como el uso de mascarillas y constante lavado de manos han cambiado la rutina de todos. Pero hay otro factor que está cambiando diametralmente a la sociedad: la cuarentena. Si presentas alguno de los síntomas que están en el artículo, solicita ayuda.” Expresó Ricardo Morón.

Primeros síntomas que afectan según el Dr. Ricardo Morón

  • Aislamiento social: al estar privados de poder salir y reunirse con familiares y amigos, muchos individuos pueden experimentar el sentimiento de soledad. Puede que la distancia merme algunas relaciones y la vida relacional de las personas se vea afectada.
  • Ansiedad: por supuesto que mucha gente al ver una pandemia mundial siente miedo de contagiarse ellos mismos o sus seres cercanos. La mejor forma de combatir estas inseguridades es tomar las medidas correspondientes que las autoridades de salud recomiendan y tratar de mantener la calma en casa.
  • Incertidumbre: debido a la cuarentena se ha producido una interrupción en el funcionamiento normal de las ciudades. Muchas personas no pueden ir a sus lugares de trabajo y algunos incluso han visto afectados sus ingresos mensuales.
  • Estrés: Es muy común que muchas personas puedan sentirse estresadas e irritables al verse en la obligación de mantenerse encerrados en casa sin poder salir a realizar sus actividades cotidianas. Ver todo el día un mismo ambiente puede aburrir al cerebro y despertar irritabilidad. Una forma de combatir este sentimiento es descubrir nuevos hobbies recreativos en casa como leer, pintar o cualquier actividad.
  • Insomnio: el conjunto de los puntos anteriores puede desencadenar otra serie de síntomas como la falta de sueño o la interrupción del mismo. Se hace difícil conciliar el sueño, por lo que cada vez es más común despertarse durante la noche. 

    El psicólogo Ricardo Morón agregó que estos son los primeros síntomas que puedes detectar a tiempo y tomar medidas para que la salud mental no empeore. Además, comentó que es necesario pedir ayuda, conversar sobre lo que sucede y tomar acciones con respecto a estos síntomas.

Author

Share